La bruja es la ópera prima de Robert Eggers, es una historia desarrollada en el siglo XVI en donde una familia cristiana es desterrada de una comunidad de peregrinos, por su exacerbado cristianismo, llegando a un paraje cerca del bosque en donde hacen su hogar. Sin embargo, el bosque al parecer alberga algo siniestro, una bruja y el diablo vendrán por ellos.

La fotografía es de tonos grisáceos, descolorida, lo que genera una atmósfera de misterio e incertidumbre, los planos del bosque y de los paisajes hacen énfasis en la soledad e indefensión de la familia.  El montaje maneja muchos cortos a negros, ritmo lento pero que junto con los silencios contribuyen manteniendo al espectador interesado.

La música te mantiene en suspenso con una serie de estridencias que se repiten en muchas ocasiones las cuales te dejan la sensación de que algo malo sobreviene. Los silencios están muy bien manejados y el sonido ambiental también es excelente.

Las actuaciones son muy buenas, sobre todo de Kate dickie en el papel de la madre puritana y de Harvey Scrimshaw en el papel del hermano menor. El acento del inglés antiguo u “oriundo” está muy bien interpretado por Ralph Ineson en sus largos diálogos y sus rezos.

El filme hace referencias sobre las creencias de los primeros ingleses llegados a Nueva Inglaterra, sobre todas estas supersticiones. El director no maneja los clichés de terror convencionales, sino que recurre a una especie de terror psicológico apelando al razonamiento.

Es una construcción oscura que se hace a través de todos estos elementos muy acertados para el tipo de filme que pretende ser, resuelve muy rápido el final dejando un sentimiento de vacío por lo que se acaba de ver. el clímax del filme llega, pasa muy rápido y  tardío a la vez. dejando al espectador con ganas de más.

La película no es para todo el público, es una obra fílmica que se debe mirar con ojos distintos a los acostumbrados por el terror convencional. Bien pudo ser una obra maestra de terror y se quedó en una buena opera prima.

598110

Anuncios