Es una película dirigida por Lenny Abrahamson inspirada en la novela de Emma Donoghue, la cual relata la historia de una mujer que fue secuestrada desde los 17 años y que ha estado encerrada en un cuarto por 5 años. Ella ha sido alimentada y violada todo este tiempo por un psicópata del cual ha tenido un hijo. (No se explica bien cuándo, cómo o dónde nació pero se supone que fue ahí mismo) y la película muestra cómo viven ella y su hijo en un pequeño cuarto  de 3.5 m x 3.5 m todos los días, hasta que ella decide apoyarse en el pequeño para salir de su encierro.

Su fotografía es buena ya que se las arreglan para mostrarnos ángulos específicos que hacen parecer que la habitación es más grande de lo que en realidad es. Los planos en close up y medium shot abundan, con pocos movimientos de cámara pero si angulaciones, hay muchas picadas y contrapicadas, usa interesantemente tomas casi a ras de suelo.

Es interesante cómo el director muestra la manera en que el amor de una madre va más allá de todo, y las contradicciones en que el ser humano puede caer al vivir una situación traumatizante y cómo su madre convence a Jack que todo lo que existe es ese cuarto y ella ve la manera de educarlo y entretenerlo. Es una propuesta interesante sobre el ser humano en cautiverio y su comportamiento. El director no deja de lado el dilema en la historia de que Jack es un niño producto de una violación y pone énfasis en la actitud del abuelo de Jack (William Macy)

El montaje del filme es acertado, la narrativa de la historia nos lleva por lo sentimental y por la tensión en todo momento, pero el clímax de la historia pareciera ser que llega demasiado pronto y resuelve las cosas de forma que decae el interés un tanto en la historia en la parte final.

Las actuaciones por parte de Brie Larson (Ma) y sobre todo de Jacob Tremblay (Jack) cumplen muy bien con la exigencia de sus papeles, bien llevados por el director. Aunque no llega a profundizar más en los aspectos mentales del cautiverio y se resuelve de forma muy rápida para mi gusto, la película es una excelente historia del amor madre-hijo y la lucha por la libertad, bien llevada al lenguaje cinematográfico.

La-Habitacion-poster

Anuncios