Existen diferentes atributos a la hora de identificar el filme de un autor. Puede ser por su forma de editar, puede ser por la composición en su fotografía, (Kubrick, Scott, Lean, Kurosawa, etc.) los movimientos en sus rodajes (Kubrick, Hosoda, Kurosawa, Lean, Godard, Greenaway, Anderson), o como el recurrente uso de silencios (Scorcese), e incluso la iluminación (Lean)  y muchas más.

Creo que el sello personal de cada realizador se debe a su apreciación del mundo a través de la cámara, y como se puede ver en sus películas, muchos utilizan más que un sólo recurso que se convierte en recurrente a lo largo de su historia fílmica.

kubrick 1pointpersp
The Shinning – Stanley Kubrick 1980

Y es el uso recurrente de esta mirada fílmica que ellos llevan en sus ojos lo que les da una manera única de interpretar la realidad y la que permite a los espectadores compartir un poco de su mirada de la realidad, o por lo menos de cómo prefieren ellos verla.

Y es que la realidad se vuelve perfectible en la medida en que se le mira a través de los ojos del cine, y estos directores que se empeñan en no dejar jamás su visión de la realidad buscan la mejor composición visual o auditiva para narrar esa porción de realidad que la pantalla les permite presentar.

A veces logrando obras maestras llenas de composición, de color, de simetría, música y desde luego una buena historia. Quiero ver cine, por este tipo de autores es que veo cine, por que me agrada ver en sus obras esa pizca de ellos que siempre dejan tras de si en cada filme.

laaaaaaaaaa
Lawrence of Arabia – David Lean 1962

Así es, cada director deja una parte de su ser en cada película, a veces refleja un momento que sucede en su vida, otras las etapas de inspiración que lo motivan a seguir, o simplemente sus propios intereses artísticos. Y es por eso que encontramos directores que dejan su huella, y creo que cada realizador deja algo de si en cada obra.

No importa si es un corto, un medio  o un largometraje, el cine de autor se ve cuando encuentras estas constantes en su trabajo, en la forma de mostrarte esa fracción de realidad que son las películas, embellecidas desde luego con el lenguaje cinematográfico.

harrison ford blade runner
Blade Runner – Ridley Scott 1982

No importa si se trata de comedia o de un melodrama, incluso terror, cuando te muestran estas constantes ya sabes que estás ante un cine de autor. Eso es lo que separa a un director de un Gran Director.

Casi siempre combinan muchos elementos, como la composición y el movimiento, recuerdo los filmes de Akira Kurosawa que en todas sus películas maneja una mezcla de composición frente a la cámara condimentada con movimiento desde el fondo, combinando los elementos. Si se observan sus filmes es muy recurrente el uso de algún elemento, agua, viento, fuego, etc. Y lo combina con movimiento de personas, para dar énfasis a la acción o al argumento. Eso es el sello de un autor.

ran-kurosawa
Ran – Akira Kurosawa 1985

La próxima vez que veas varias películas de un mismo autor puedes tratar de encontrar esas pistas en la pantalla que significan rastros de su firma, legibles sólo para aquellos cinéfilos observadores.

 

Rancastillo.gif
Ran – Akira Kurosawa 1985
Anuncios