Sin duda uno de los grandes autores del nuevo cine chino, Zhang Yimou ofrece una cinematografía única que busca estimular los sentidos a través de la exuberancia visual a otro nivel.

Quien no haya visto una película de Yimou se pierde, ante todo, de un espectáculo visual lleno de color, movimiento y composición que las hacen una verdadera obra de arte, ya que no escatima en los elementos que las componen, reflejo de una imaginación que concibe estética pura.

Rindiendo Homenaje a la cultura china y magnificando sus colores, sus ambientes, sus tradiciones, la solemnidad, la honorabilidad, pero también dejando ver la condición humana y enmarcando los sentimientos de los personajes en sus obras, con color, movimiento, matices, contrastes, composición, al igual que un artista lo plasma en una pintura.

Cada cuadro está diseñado de manera artística con la finalidad de estimular los sentidos, aquí, cada recurso visual le da al espectador esa chispa de asombro ante lo que está viendo, y es que los elementos que más destacan en su cinematografía son: el color, el diseño de producción, el amor por la naturaleza y una perfecta composición.

Como todo cineasta, ha ido perfeccionando y evolucionando conforme las técnicas se lo permiten, sin embargo desde Red Sorghum o Ju Dou se miran esos elementos increíblemente artísticos y una filmografía que lo llevarían a ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes.

Color

Yimou tiene una fascinación por los colores azul, dorado y rojo principalmente, los verdes y negros también. Y los usa en gran medida para denotar ambientes, estados de ánimo, situaciones, etc. como en “Lanterne Rosse”. El color es parte fundamental de su filmografía incluso dándonos claves de color para discernir entre líneas de su narrativa.

redlantern-yimou
Lanterne Rosse
captura-de-pantalla-2013-04-04-a-las-13-39-30
Hero
green-yimou
House of the flying daggers

Cada color juega un papel importante dentro de la narrativa visual de sus obras. En “Hero” y en “House of the flying dagger” las cinemáticas de las peleas son sin duda muy bien acompañadas del color. Incluso algo que lo pone fuera de todos los demás directores, son los cambios de color en el ambiente, dándole una fuerza visual única a sus filmes.

herochangecolor
Hero
 Video – combate final en House of the flying daggers

 

Diseño de producción y de vestuario

El vestuario, las escenografías, los ambientes creados para sus filmes, tienen una calidad y un diseño impresionante siempre adecuadas con el entorno, que apoyan a la ambientación y verosimilitud a la historia. Yimou utiliza muy bien el recurso de los vestuarios de época para darle mayor poder a su filme como en “Curse of the Golden Flower”

Vestuarios sumamente ostentosos y opulentos que describen al pie de la letra la forma en que vivían los emperadores en China, así como las locaciones de una gran belleza como en “Hero”o “House of the flying dagger” adecuadas  y adornadas de forma espectacular, aderezadas con encuadres panorámicos y movimientos de cámara para generar un deleite visual como en pocas obras cinematográficas

zhang-yimou-01
Curse of the golden flower
curse_gal_0020
Curse of the golden flower
la-maldicion-de-la-flor-dorada
Curse of the golden flower

Naturaleza

En todos sus filmes existe una apreciación por la naturaleza ya que elige los mejores escenarios naturales que permitan abonar a la estética y darle fuerza a la historia con imágenes que capturan la eterna belleza de los paisajes de China explotandolos al máximo.

Los lagos, campos en invierno, bosques al caer el otoño son parte importante de las historias y escenas de combates y no sólo sirven de “background”, sino que los personajes terminan interactuando con la naturaleza de una forma que en lo particular me recuerda a los principios de películas de Kurosawa con una cinemática rica en movimientos, tanto de personajes, elementos como el viento, lluvia, nieve, etc.

Sólo que Yimou lo lleva a otro nivel, realizando cambios en los colores del medio ambiente, como lo hace en “Hero” y en “House of the flying dagger”

xzv20000_flyingdaggers_autumnlg
House of the flying daggers
3a850dc3429ae9425f86434b1af7ea7b
Hero

El legado de una cinematografía exuberante

La técnica cinematográfica de Yimou ya ha dejado su huella en la historia del cine. Con un fondo filosófico lleno de color y composición excepcional ha querido dar una belleza peculiar a cada una de sus tomas, principalmente usando técnicas de iluminación natural, composición muy detallada y movimientos de cámara que nunca salen sobrando.

ju-dou
Ju•Dou
curse-of-the-golden-flower-026
Curse of the golden flower
la-maldicion-de-la-flor-dorada3
Curse of the golden flower

No es raro escuchar o leer reseñas que señalan que algunas de sus tomas parecen tomadas de pinturas, verdaderas obras de arte. Llevar las tomas cinematográficas a ese nivel como con las técnicas antiguas de pintura de las dinastías chinas no es algo fácil y Yimou lo ha conseguido, sin duda.

106107_275_1224058269592
Pintura antigua china

Revisando su filmografía podemos encontrar elementos como el viento, el fuego, agua, pero también naturaleza, mucha naturaleza como bosques, montañas, desiertos, lagos, que junto con los colores resaltados, los movimientos y encuadres, las tradiciones milenarias y la imperfecta condición humana convierten su filmografía en una verdadera cinemática de los sentidos, un platillo fílmico exquisito al paladar sensorial del ser humano.

 

Anuncios