Ya hemos platicado sobre el sello que cada autor le imprime a su filme, y que cuando esa peculiaridad en la manera de filmar, ya sea con movimientos de cámara, silencios, encuadres, música, etc. podemos hablar de un cine de autor.

En el caso de Martin Scorsese además de los silencios que llega a utilizar, sus películas tiene un sello en cuanto a los movimientos de cámara. Y uno en especial es el tipo de zoom in que utiliza en todas sus películas, en donde hace correr la cámara al tiempo que enfoca hacia la cara del personaje u objeto de interés en zoom in de manera rápida, con la finalidad de dar un énfasis mayor al momento en el filme.

Es una forma de hacernos sentir más involucrados en el filme, en la situación y en lo que el personaje está sintiendo en ese momento. Este tipo de movimiento de cámara y encuadre es muy rápido en sus películas, incluso difícil de notar al momento, si se le quiere separar, pero que sin duda, en el conjunto de la narrativa visual, cumple su cometido.

Es posible que se pueda confundir con el famoso “Zolly” de Hicthcock o Vértigo como también se le conoce en honor a la película donde lo utilizó por primera vez. Pero de hecho Scorsese si lo utiliza en algunos de sus filmes como en Goodfellas o en Raging Bull.

goodfellas.gif
Goodfellas 1990
raging-bull
Raging Bull 1980

Pero el Fast Dolly Zoom In de Scorsese tiene su propia característica y desde luego es inconfundible. El lo lleva un paso más adelante añadiendo velocidad, en un recorrido amplio en la escena, un imperceptible paneo y centrando la cámara directo al objetivo.

giphy.gif
Goodfellas 1990

Les dejo este video ensayo elaborado por Jorge Luengo Ruiz quien lo editó de manera que nos permite ver exactamente cómo es que funciona este movimiento y encuadre que es tan característico del cine de Scorsese.

Espero lo disfrutes y compartelo si fue de tu interés, dale like a nuestra página en facebook.

 

Anuncios