Recién vi una película que me ha gustado mucho, y quiero compartirles mi reseña. Se trata de I’m a Hero (soy un héroe) película japonesa de 2015. La historia es sencilla, apocalipsis zombie, otra vez. Pero visto ahora desde la óptica de un dibujante de manga (Hideo Suzuki) con gran imaginación, quien ha fracasado en su carrera como mangaka, dejado por su novia quien es infectada por un virus que azota Japón y que convierte a los humanos en zombies, deberá luchar por sobrevivir en medio del caos y la muerte . Nada nuevo hasta ahí.

Tras conocer a una chica que ha sido infectada pero que no presenta los síntomas igual que los demás y armado con una escopeta que nunca usa, pero que tampoco quiere vender, decide protegerla y se embarca en un viaje a través de las ruinas de Tokio, huyendo hacia el monte Fuji, para evitar al virus, que no sobrevive en las alturas. En este viaje, el personaje tendrá que madurar y vencer sus miedos e ir en contra de sus principios, entre otros, no matar.

reqbz7x54zcevw96g

La película pareciera una más de tantas que se han hecho sobre este tema (incluso muchos la compararon con Shaun of the dead). Sin embargo, la historia de Kengo Hanazawa (autor y dibujante)  llevada al cine con excelente maestría por Shinsuke Sato (Death Note, Gantz, Oblivion Island), nos muestra a un Hideo, que no tiene lo necesario para ser el héroe de la película (un cliché impuesto por el cine de EU), además de ser débil y miedoso, es mediocre, el sólo quiere mantener su zona de confort, no salir de ese sueño de crear mangas, incluso habiendo ganado un premio como mangaka nuevo hace más de diez años, con talento para dibujar pero no para crear historias, pues su conformismo se desborda en ellas.

La película tiene escenas que inspiran terror al más puro estilo japonés muy bien logradas, tiene mucha sangre, acción, mucha acción y escenas gore,  abundan las sangrientas muertes de zombies, cuenta con pequeños fragmentos de comedia muy atinados, mezclados con la matanza de zombies, de ahí que la compararan con shaun of the dead. Lo que sí resalta es la forma en que Shinsuke representa unos zombies más humanizados, nostálgicos y obsesivos con sus tareas hechas en vida. Pero deformados de formas más extrañas y perturbadoras.

iamahero

Las escenas de acción están muy bien logradas, un plano secuencia muy bien realizado, la película cuenta con un movimiento constante en los planos: travellings, paneos, zoom in, etc. que junto con una fotografía limpia, buena composición, paletas de colores atinadas con el momento en pantalla, crean una excelente experiencia visual.

psecuencia

La forma es muy buena, bien lograda. El fondo, va más allá, creo que la película y la historia en sí, es una crítica social sobre los roles impuestos, que, aún en la decadencia, quedan vigentes en el colectivo social. Cuando se mira a los zombies haciendo sus últimas tareas una y otra vez, o repitiendo lo que acostumbraban hacer en vida, vemos que a diferencia de las historias comunes sobre zombies, estos conservan su individualidad. Un cierto tipo de consciencia. Pareciera que se aferraran a sus rutinas para no morir del todo.

I Am A Hero (1)

Creo que si vamos más allá del solo hecho de mirar la película, a la profundidad de los signos visuales que se nos presentan, nos daríamos cuenta de la semejanza que guarda con las sociedades modernas tan mecanizadas. Incluso al ver como los propios humanos que debieran protegerse entre sí, nos preguntamos ¿Quienes son más monstruos? los zombies o los humanos ante su egoísmo por la supervivencia.

Por último me llama la atención la manera en que maneja los estereotipos y cómo el “héroe” no quiere serlo, no quiere cumplir con ese rol. No quiere dejar de lado lo que ha sido siempre, ni siquiera cree en el mismo. Tampoco quiere matar y se rehúsa a hacerlo durante todo la película hasta que ya no hay remedio. Termina sucumbiendo ante el deber ser de un hombre, el proveedor, el defensor, quien debe tomar acción para salvaguardar la seguridad de las mujeres. Ese instinto básico que al final sale a flote pese a sus negaciones.

imhero

La película es de zombies, no se puede sacar nada más. Pero creo que en medio de tantas cintas de este género Shinsuke atina por presentar una buena historia (un drama), llena de estética, terror y mucha acción. Para los amantes de este género y los novicios, sin duda una muy buena opción.

Anuncios