Rush Hour es un documental que nos deja ver uno de los grandes problemas de las sociedades modernas: El traslado en las grandes orbes. Y es que cuando se vive en una ciudad donde se debe viajar más de dos horas para llegar al trabajo, el aspecto urbano, la movilidad y el tiempo cobran una gran importancia.

El documental analiza el problema desde la perspectiva del tiempo, el cual es un recurso no renovable. Y es que este tipo de problemática muy común en las grandes capitales del mundo siempre se mide en millas, kilómetros, dinero, contaminación, etc. Pero el recurso más valioso de un ser humano puede que sea el tiempo.

rush-hour-critica

Tiempo de vida gastado en horas al volante de un auto en filas interminables de tráfico, o dentro del subterráneo, en transporte público, caminando, etc. El cuál jamás se recupera ni tampoco se obtiene una retribución equitativa, mellando poco a poco la vida de las millones de personas que padecen de este problema a diario.

De esto habla Rush Hour, dirigido por Luciana Kaplan (La revolución de los alcatraces, 2016), directora mexicana quien ha vivido en carne propia esta situación en CDMX, sin embargo lo extrapola presentando la vida de tres personas en tres diferentes ciudades a nivel mundial (Ciudad de México, Los Ángeles, EU y Estambul, Turquía) que deben viajar varias horas para llegar de casa al trabajo y viceversa.

61b5761588fd4212a25f4f48ef1a1589

Así a través de comparaciones visuales entre las tres historias de estas personas de diferentes  nacionalidades e idiomas, se denota cómo lo único que tienen en común son los largos traslados y un sentimiento de frustración ante la ausencia de una calidad de vida con sus familias, el miedo a dejar solos a sus seres queridos o el anhelo de cambiar su situación en un futuro que parece nunca llegar.

Rush-Hour-de-Luciana-Kaplan

Kaplan también aprovecha para denotar cómo el problema de la delincuencia, en el caso de México, es un lastre más para quienes a diario usan el transporte público. Rush Hour también habla del miedo, ese miedo a dejar atrás a la familia, a perderla por las largas ausencias o ese miedo de vivir en una colonia pobre, con carencias y delincuencia. Estela quien es el personaje que labora en CDMX, habla sobre cómo fue víctima de la delincuencia en el mismo transporte que sigue usando todos los días.

La forma del documental es limpia, con un look deslavado, gris, como las esperanzas de estos personajes de la vida real y que denotan un hastío por una situación que no pueden cambiar, por lo menos a mediano plazo. Está lleno de paralelismos en tomas abiertas de las interminables filas de vehículos, congestionamientos de camiones, autos, personas, etc.

rush_hour

Rush Hour es una mirada dentro de las entrañas de una sociedad universal que sufre un mismo mal, independientemente de que se viva en un área lujosa en Los Ángeles o en un barrio pobre del estado con más violencia de género en México, o en medio de una sociedad que carece de mejores políticas de equidad de género para poder laborar y ser mujer como en Turquía.

Anuncios